Por: Michael Beras |

Hola! Soy Michael Beras, nací en Porto Alegre – Brasil, pero vivo hace 25 años en Paraguay. Soy escritor y productor. Actualmente soy el organizador del evento de Miss Gordita.
La idea de hacer Miss Gordita surgió a partir de mi libro El Lado Mbore Del Amor,  donde hice un análisis de las relaciones de pareja y su conexión con la sociedad, para el efecto hice una investigación de un año. Fue entonces que vi algunos grupos vulnerables y de como las personas con sobrepeso eran marginadas sufriendo con la discriminación. Decidí investigar más sobre el tema y las historias me impactaban. Entonces al ver también como el tema de la belleza y los esteorotipos impuestos por la sociedad de consumo ocupaban todos los medios dando ejemplo de cuerpos esculturales y de mujeres flacas. Esta dictadura de la delgadez influye en la exigencia que sufren las mujeres para tener un cuerpo como el que es un modelo a seguir y como son excluidas si no logran.

Eso influye en la hora de conseguir un trabajo, pues la famosa imagen que tanto se pide, dejando de lado muchas veces la parte profesional, también los hombres muchas veces no asumen en público o salen de la mano con una pareja que tenga sobrepeso u obesidad. Así pensé si yo logro aportar para cambiar esta mentalidad y que estas mujeres tengan su espacio en la sociedad , vale la pena intentar.

Entonces en 2012 organicé el primer Miss Gordita y la aceptación fue inmediata con una gran cantidad de chicas inscriptas, de repente ya estábamos en varios programas de televisión y diarios, logrando por primera vez un espacio en los medios para ellas, justo en el sector que forma opiniones y marca tendencias en cuanto a estereotipos La idea de Miss Gordita es levantar la autoestima de la mujer.

Estamos conscientes que la obesidad es una enfermedad,  por eso desde el 2013 contamos con un Nutricionista, el Dr. Jorge Vacante que está a disposición de ellas y desde el año pasado también con la Psicóloga Norma Espinola , con charlas y un tratamiento para la ganadora. No hacemos apología a la obesidad.

No fue una trayectoria fácil , al principio el temor de las chicas era ser motivo de burlas, entonces desde un principio bloqueaba de mi página todas las personas que ofendían o hacia bromas discriminatorias a las participantes. El nombre del concurso es una protesta, que busca la autoaceptacion, había miles de concursos y todos exhibían el mismo estereotipo de mujer.

El concurso no paró de crecer año tras año,  y durante este tiempo sufrimos todo tipo de discriminación, pero nunca me callé y al contrario luché con más fuerza. Mi preocupación principal era proteger a las chicas y que se sientan cómodas durante el concurso que dura 3 meses. El resultado al ver como ellas van cambiando y  descubriéndose  es  la mayor recompensa.

Todas las mujeres que salieron del concurso aumentaron su autoestima y autoconfianza,  es importante saber que ellas sufren presión para bajar de peso y hacer dietas toda la vida, cuando buscan entrar al concurso , muchas en realidad están cansadas de escuchar lo mismo y casi todas han hecho miles de dietas antes. No es mi objetivo que ellas se queden con sobrepeso y que no hagan nada por su salud, al contrario a partir de la autoestima y que ellas empiezan a quererse más, también cuidan la salud. Nuestro objetivo principal es que levanten la autoestima.

Hay muchos casos de Madres que me pidieron  que su hija entre al concurso o que no salga de nuestros proyectos,  porque vieron como sus hijas se sienten más felices , sonrientes. Desde el año pasado a partir de publicaciones de la agencia EFE , miss gordita Paraguay se convirtió en noticia mundial en  más de 40 países, los medios más prestigiosos del mundo vinieron a investigar y ver de cerca el concurso, viendo este proceso de transformación de las chicas y que la discriminación en Paraguay es muy fuerte. Hoy en día miss gordita es una de las noticias de Paraguay con mayor repercusión internacional y el concurso con mayor éxito. Los títulos dado por la prensa extranjera como el concurso contra la discriminación y el que rompe esquemas , revolucionando el mundo de la belleza, comprueban nuestra lucha.

A nivel nacional todavía es una lucha, hemos vivido varios actos de discriminación como por ejemplo en programas de TV me  han solicitado lleve a las más gordas para que la gente se pueda reír;  las chicas quedaron más de una hora y media parada en un programa de TV en vivo porque no habían sillones para ellas; en otro programa una productora le gritó a las chicas para que no se sientan en sus sillas porque podían romper; en otra ocasión un presentador de TV dijo que escondan toda la comida del escenario que venían las gorditas,  entre otras cosas.

También para conseguir espacio en tv nunca fue fácil, tenia que llamar un montón de veces y nos daban pocos minutos cómo relleno. Aunque tuvimos espacio y daba buen rating todo era muy peleado, pocas veces me dejaban entrar al aire para explicar de que se trata el concurso.

Otro punto es que las chicas aprenden a defenderse,  yo les inculco mucho eso de no permitir que se burlen y las ofendan. En las redes sociales cada vez que salimos las chicas reciben infinitas ofensas y burlas , pero ellas se defienden. Esta actitud fue frenando a mucha gente cuando nos vamos a la prensa, pues saben que si dicen algo fuera de lugar , las chicas de Miss Gordita van a defenderse y no van a bajar la cabeza, porque van practicando todos los días este amor propio.

También tuve que pelear con mucha gente que se acercaba con intención de ayudar supuestamente, pero que sólo querían  explotar a las chicas , la palabra salud es manipulada para poder discriminar con una excusa. A veces la gente ofende a las chicas , pero dicen supuestamente que se preocupan por su salud. Incluso dentro de su propia familia y pareja, ellas son discriminadas.

En fin es necesario una ley que proteja los derechos de las personas. Miss Gordita, es sólo un concurso,  un movimiento,  pero la inclusión se debe dar en toda la sociedad, un país con 57 por ciento de personas con sobrepeso , no puede tolerar una discriminación hacia la mayoría.

La discriminación genera más obesidad, y cuando se habla de salud también se debe hablar de inclusión. No discriminación, una buena educación alimentaria que debe empezar desde la infancia  y accesibilidad a tratamientos de salud , acceso a alimentos saludables a bajo costo , van de la mano, así como todas las tiendas deben ser obligadas a tener todos los talles. La ropa debe adaptarse a todo tipo de cuerpos y no el cuerpo adaptarse a la ropa. La obesidad es una enfermedad difícil, pero con tolerancia, respeto y una ley que las protejan puede lograr una mejor convivencia para todos.